martes, 1 de noviembre de 2011

Un origen para una nueva sociedad

Más de 8 millones de clientes en el mundo exigieron un montón ql 4l y recibieron mucho de este quincuagenario, joven dinámico e incluso con alguna edición rosa
"Mixty six" un éxito transgeneracional donde hoy después de 20 años tras su parada de fabricación, aún sigue vivo y dando mucha guerra. Sobre todo en rallies-raid.

En 1961 Renault crea su primer "vehículo para vivir" con tracción delantera que propone la polivalencia a sus clientes.

La idea es reemplazar la familia 4CV-Dauphine concebida tras la guerra.

Pierre Dreyfus, presidente de la marca del rombo entre los años 1955 y 1975 (fallecido a los 87 hace unos días), tiene muy clara la evolución de Francia y entiende que se va hacia un mundo nuevo, con ciudades nuevas y necesidades nuevas y en 1961 propone un coche  muy polivalente, práctico y funcional, es en ese año en el salón del automovil cuando se presenta junto con el R4 el R3, un vehículo versión mas baja y económica con 603 CC y del que sólo se fabricaron 2571, en apenas un año de vida. Caracterizado por carecer de ventana pequeña trasera lateral, paragolpes en tubo.
 El modelo propiamente 4, inicia su andadura con un motor de 746 cm³ (y va evolucionando a 782 cm³, 845 cm³, 956 cm³ y por último el  1108 cm³), evolución del 4CV y Dauphine, motores ya muy probados y además ofreciendo innovaciones técnicas que facilitan la vida a bordo (no!!, aún no se han inventado el airbag ni el esp, ni los pretensores). En aquel tiempo el portón trasero, un enorme maletero, Donde y así lo vendían "cabe el mundo entero", con suelo plano, sujeto mediante suspensiones con amortiguadores horizontales y barras de torsión, tiene un circuito de refrigeración hermético (no hay que reponer constantemente agua en el radiador), y desaparecen los puntos de engrase tan numerosos en sus coetáneos.







Ensamblado en 27 países y vendido en todo el mundo.




En 30 años en la carretera, el 4l seduce a todos los estamentos sin evolucionar la tira.


Las únicas evoluciones son la calandra que cambió en 1968 y una segunda vez a la de plástico negro, la más característica, hasta que lanzaron  el restiling con el modelo clan, que la lleva en gris claro.



Los paragolpes también recibieron cambios y los intermitentes. Su mecánica mejoró algo , con discos de freno por ejemplo, pero del 1961 al 1992 sigue siendo el mismo coche. Desde sus comienzos se utiliza para hacer raids y en ocasiones muy duros.

En 1965 4 chicas jóvenes atravesaron América desde tierra de fuego hasta Alaska. 40.000 Kms de pista y a veces ni eso, sin ayuda ni conocimientos técnicos.

Todavía hoy cada año 1200 4L hacen el 4l Thophy en febrero conducidos por jóvenes estudiantes qeu van a Marruecos para llevar material escolar.

No dejes de curiosear los siguiente enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=QMmlMj-c3VM

http://www.youtube.com/watch?v=0qcWstninrI

Dientes largos para los que no fuimos







La ocasión para los fans del 4L de reunirse, cambiar impresiones y homenajear a sus cincuenton amado. Muchos recuerdos y placeres compartidos. Modelos como el sinpar (con tracción en las cuatro ruedas)

El modelo JP4 o el JP5 descapotable y con características tipo jeep también tuvieron su lugar en este evento.








El modelo plean air, también estuvo presente, fueron vehículos hechos sobre la base del super, ha llovido ya!!.










Algunos extrovertidos inventos como este prototipo 2 litros con motor Ford Sierra y que según su propietario "falla la adherencia",










O modelos, cuanto menos curiosos como una limusina o un vehículo de perritos calientes



Algunos con sus inventos aunque sean de cartón.

Otros aprovechando la versatilidad de sus chasis crearon sus propios remolques. Idea que me gusta mucho.




Fotos obtenidas del foro del club renault 4567.

Un empujón que ya va siendo hora

 Un evento que ha hecho que "apretara" en la restauración de mi Quatroele, ha sido la concentración en Thenay (Francia) con motivo del 50 aniversario de la puesta en circulación del primer Renault 4.

En Julio, fecha a la evidentemente no llegué por mucho que corrí, con los avances, se organizó este evento, donde más de 3000 participantes de Europa y de más allá, se concentraron en Loir-et-Cher en unos mil 4L, en su 3ª edición de "4L Internacional" organizada por 4L Magazine y en colaboración con Renault Classic

Por fín tiene la cantidad de fallos recogidos e imprimados, este chico está cogiendo "color"



He decidido retirarle el emblema del portón trasero, por lo que ha habido que rellenar los orificios. Caso similar con los existentes en los costados después de retirar la moldura.