sábado, 21 de mayo de 2011





Hay bastantes zonas debilitadas, una de ellas son las cogidas de los espejos. Como se aprecia en la primera foto, tiene montados unos que corresponden al F o al F6, y sus cogidas son distintas, va con un agujero central. El anterior dueño se hizo con ellos y modificó la chapa, al circular vibraban. Hemos recompuesto a su estado la chapa y se ha reforzado para volver a montar los de plástico que montaba esta serie.















A remangarse se ha dicho!!



Ventanas fuera, molduras, calandra, pilotos y primer tiento con los bollos!!.





















miércoles, 18 de mayo de 2011

Para vestirse hay que desvestirse antes!






























Los paneles no solo hay que cambiarles el curtido, sino también el material del cartón piedra. Ya está el proceso iniciado.


De la calandra no voy a hablar (escribir), es horrorosa, el modelo clan (es al modelo que pertenece) es la última evolución, muchas cosas avanzarón en aquella época, cinturones traseros, luna térmica, preinstalación de radio, warning...(bueno en el r4 no se colocarón muchas), pero la característica de ponerles los plásticos en gris, para mi fue una mala opción. Por tanto la sacrifiqué pronto, la utilizaré para hacer un ensayo antes de colocar la titular.

La paciencia es una gran virtud!






















La foto de la izquierda muestra el modelo de volante que monta mi quatrelle. Una de sus características es que es un plástico engomado del que pasado unos años y junto a la humedad que existe termina desprendiéndose y manchandome las manos y con textura pegajosa, lo que me obliga a cambiarlo. A mi antigua F6 también se lo cambié y en esta ocasión no voy a buscar uno mas nuevo, justamente uno mas antiguo, me interesé por el que está en la foto superior, el modelo del super, con unos 10 años más de antiguedad. Internet me facilitó un contacto con el que llegamos a un acuerdo. Cuando llegó a mi poder mi decepción fué grande, no caí que las cogidas son totalmente distintas, por lo que la inversión fué para nada.




Uno de esos días de turismo de desguace, me sorprendío encontrar un super de los sesenta, con pocas cosas que rescatar, pero me acerqué y voilá, la barra de dirección estaba en un estado bastante bueno, pese a lo apreciado en la foto. ¡YA TENGO VOLANTE!,

Empiezan las dudas



Justamente!! Dudas!!!,
Ahora todo el mundo con las restauraciones, buscando las piezas , colores, molduras, tapicerías de la época.
Yo no soy de esos, todos los vehículos que he tenido, coches y motos, han tenido su toque personalizado (sin llegar a considerarse tuning), y éste no sólo no va a ser menos, sino que va a ser mas, de ahí las dudas. Por tanto para los puristas la consecución de mi quatrelle será una "aberración", lo siento, la pretensión no es dejarlo cómo de casa, no, es dejarlo como me gusta.
Por darle una nota al vehículo con el que voy a trabajar, está aprobado por el simpre hecho de ser quien es, pero está tocado en muchos frentes, chapa, interiores, salpicadero. La verdad es que tendré que esforzarme también económicamente para verlo terminado y subirle la nota!!.

La ITV

Ufff, llega la ITV, miedo me dá.

Para situarnos, es septiembre del 2010, mis trayectos con el cuatro latas son cortos por ciudad, las cosillas le van saliendo y yo voy pillando por donde estan sus carencias, el carburador, algún manguito, guardapolvos, en fin las evidencias. Pero seguro que el tío del boli en la ITV me catea alguna asignatura. Bueno vamos a minimizar los riesgos, a ver....:
Luces.......ummmmm!!!!.......OK;
Ventanillas........ummmmm!!!......joé que dura.........Cachis!!!!.......ufff que calor!!!!.......Esto!!!, Esto no abre!!!!.......Joé!!!!, la otra trasera tampoco!!!!!......Mie...!!!, las ventanillas traseras no abren...
Antoñito, vamos pal desguace otra vez..... Me pone cuarto y mitad de ventanas por favor?..... Allá que me pillo las cuatro ventanas de un Fasa rojo del ochenta y pico largo., en un pueblo de la provincia de Huelva. (aunque no lo parezca cuesta encontrarlos y los que hay tienen pocas piezas ). De este también me hice con la cerradura del capot para sustituir el del mio que no hacía su función correctamente.

A ver, sigamos mirando..... limpias!!!. ok funcionan, pero la goma.... la goma???, ..... joé.... no tienen goma!!!!, Bueno a veces la suerte en el Carrefour se pone de tu parte y en las cestas de todo un euro aparece algo interesante y en este caso un juego de escobillas del R4. Mire usted que bien!!!.

Que más, que más, ah!!!, el lavaparabrisas. Para los que no conozcais los modelos anteriores al 82, el lavaparabrisas funciona manualmente, pulsando un boton que pertenece a una "bombita" que empuja el agua hasta hacer su función. Bueno pues la de mi quatrelle, estaba jodida!!, ya empezamos otra vez!!. ¿Dónde me pillo una bomba de lavaparabrisas?. Entiendo que buscando , buscando seguro que la encontramos, pero tengo que desmontar el salpicadero (8 tornillos, tampoco que sea una cosa de ingeniería naval!!), pero ahora no es el momento.
Para subsanar esta eventualidad, me fuí a un desguace de la zona y busqué un deposito con bomba electrica incorporada de otro coche y marca y lo adapté en su lugar e hice su correspondiente instalación eléctrica hasta el interior.

Bueno!!, pienso que lo básico para la ITV lo tenemos, así que pa llá fuimos.

Apareció una holgura en una rótula, frenos descompensados , pasaron olímpicamente de revisar mis ventanas nuevas, y mi lavaparabrisas. Me avisaron del mal estado del suelo, pero aún así me dieron el sellito.

Holgura y frenos los atendía con urgencia, el suelo tendrá que participar en el proceso actual.

Primeros auxilios

















Las cubiertas estaban pasadas, me hice con unas llantas originales y les monté sus cubiertas de 135 r13 (tan estrechas que no cabe el número del ancho de goma).


La tapicería de la época esconde unos asientos (conjunto de muelles, espuma y tela) , perdón unos muelles vencidos al máximo. Me he hecho con unos asientos de un modelo del 90 más o menos en condiciones (muelles y espuma bien, tapicería regular ), que he mandado a tapizar junto con el asiento trasero que por el contrario estaba estupendo.


Las primeras atenciones mecánicas han estado en un reglaje de carburación, le ha cambiado el sonido, y el cable de acelerador.


La caja de pedales estaba totalmente rajada y permitía una holgura , principalmente, en el pedal del embrague de varios centímetros, juego con el que contaba y controlaba.


Un día, mi hermana y cuñado, necesitaban hacer un porte de una cama a la sierra de Sevilla, pero ya sabeis, ahora lo normal es no tener baca en el coche, y ante la necesidad les propuse que se llevarán el R4 con la baca (modelo piscina) y trasportasen el mobiliario, y así lo hicieron, ayudados de un cojín para contrarrestar el hundimiento del asiento.

Pasadas unas horas, ....., me llaman solicitándome los papeles de la grúa, terminó de romperse el pedal, menos mal que era en la misión de vuelta, y hoy las gruas atiende con rapidez.

Me hice con una caja de pedales de un hermano suyo en una chatarrería de un pueblo bien retirado de Sevilla. Fué un golpe de suerte, pues la caja de pedales no es la misma en todos los modelos.

En pocos días se incorporó a su rutina diaria, y la holgura desapareció.

martes, 17 de mayo de 2011

Detalles que atender




La verdad que el trabajo de chapa y pintura va a ser arduo, todas las piezas del coche están tocadas. Todas tienen muestras del tiempo, todas tienen marcas de la fatiga que esta chapa, no muy gruesa. ha soportado estos 31 años.

Las molduras de los costados, tapan los agujeros que, primitivamente, otra cromada y "cosida" realzaban en aquel tiempo su figura. Hay pues que quitarlas , eliminar el pegamento de contacto, tapar y en esta ocasión , sus curvas estarán libres de ornamentos.

Otro problema que con los años les ocurre a estos coches , son las entradas de agua. La rejilla delantera de entrada de aire (bajo el parabrisas) es una entrada potencial de agua, pierde estanqueidad. El parabrisas es otra entrada de agua, con el tiempo el propio cristal corta interiormente la goma y termina permitiendo el paso del líquido elemento. La solución ideal es el cambio de la goma, pero no "vamos a entrar en estrecheces". La alternativa que voy a utilizar en esta ocasión será silicona negra en todo el interior de la goma. Esta práctica la hice en mi primitiva F6 y el resultado fué de nota. Así que en esta ocasión repetiremos experiencia.

El tiempo nos pasa facturas a todos



















Un poco de contexto

El renault 4 , conocido como R4, nace como acción de competición sobre el mítico Citroën 2CV, sus creadores querían un vehículo , duro, versatil y facil de mantener para acceder a todos los públicos en los años 60. No voy a explayerme contando mil y una cosas de este vehículo, en la enciclopedia Google, teneis información muy interesante sobre la historia de este.

Pero me gustaría poneros a tono un poco con alguna curiosidad. Este vehículo se ha hecho conocido como el "cuatro latas", pero no es sólo este su único apodo. En otras partes del mundo se le conoce con distintos nombres. Por ejemplo en Argentina y Chile se le conocía como "Renoleta", nombre derivado de la citroneta (el 2CV). En Mexico se le conoce en algunos sitios como "gelatinera", pues era el vehículo que utilizaba una empresa de pasteles y gelatinas en su flota de reparto.






lunes, 16 de mayo de 2011

Vamos a lo que vamos




Después de dejar evidencia por mi querencia a la marca del Rombo, empiezo con la misión que me ha hecho crear este blog. El desarrollo de resatauración de mi adquisición, en marzo del 2010.




Me hice con un renault 4 TL modelo del 80. Este vehículo es una evolución entre el famoso "Super 4" y los TL 1100 que se fabricarón hasta el 89 en Valladolid, y 93 en la antigua Yugoslavia y Eslovenia actual.


Sus características principales un motor de 850 CC, frenos delanteros de tambor, cinturones que no se recogen, y de pretensores ni hablamos.



Mis sobrinos, le llaman el "chiqui-chiqui ban ban", como el de la película, pero se suben con respeto, pues denuncian constantemente que no posee cinturones traseros, (como hemos progresado en la concienciación de la seguridad!!!).


Recuerdo de pequeño , en la furgo, como me habilitaban una plaza en la zona de carga, en una silla de playa, junto con la nevera y la sandía camino a la playa, mejor no pensarlo!!!.


Que me desvío!!.... Este vehículo, viene con extras , colocados por su anterior dueño. Llantas de aluminio imagino que heredadas de algún Renault 5 TS y una baca celeste piscina (es lo que tiene las ofertas de droguería Manolita), que velozmente he quitado hasta que pase por el departamento de estética.



Actualmente poseo un Megane coupe, con un DCI 1.5. Fabuloso, consumo extraordinario, conducción segura,firme y versatil como pocos.


Bueno, "para gustos los colores!!", hay pasajeros que les ponen sus pequeñas pegas, todo no se puede tener.

Y otro más



Me deshice de este Ibiza para conducir un Ford Escort, que si bién resultó ser un vehículo muy cómodo, fué de lo peor que mecánicamente he tenido. Estuvo en mi poder 2 años, le hice unos 100.000 kilometros y lo heredé como "pago en especies" de una multinacional con la que trabajé, a veces he pensado si quebró por los gastos de este vehículo!!!!.

Y mientras la vida sigue



Este vehículo se lo cedí, a la que fué mi novia y yo iba adquiriendo otros vehículos que participaban de mis quehaceres diarios y trabajos. Tuve a este Seat Ibiza, diesel 1.7D que más que un coche era un tanque. Estuvo conmigo algo más de 3 años y se portó también de manera exquisita. Fuimos 4 sus dueños, yo estuve en segundo lugar y el que más kilómetros le hice, sobre 150.000.

Los tiempos avanzan, las prioridades cambian.









Dos años estuvo en mi poder y claro las sensaciones se iban suavizando y aumentando las de pasar a un turismo más acorde con los tiempos y pues por qué no reconocerlo, más molón (en aquel momento). Me hice con un Renault Clio, modelo S inyección del que también guardo unos entrañables recuerdos y vivencias.




Este coche, otro mimado de casa, también participó en eventos importantes de mi vida, estuvo 10 añitos conmigo y del que también me acuerdo con mucha nostalgia (quizás con el tiempo me haga con otro para su restauración, quién sabe!).



Su posterior dueño (un descuidado conductor) lo tuvo sólo 6 meses y dejó que su motor dejara de latir. Estaba tan cuidado que muchos coches hoy aún tendrán donadas muchas de sus piezas. SE-CJ

Mis comienzos




Hace ya la friolera de 20 años , me saqué el carnet de conducir y heredé de mi padre un flamante renault 4 F6 que tenía y utilizaba en combinación para su tienda de ultramarinos y nuestros viajes familiares.

Esa sensación de independencia que uno tiene a los 18 o 19 años, cuando tienes la autonomía de moverte (discoteca, salidas al campo, recoger en su casaa tus conquistas) no se olvida, hoy es parte de nuestras rutinas, pero si nos paramos un momento y recordamos, nos sale una sonrisa, eramos reyes, magos, "señores". Pues sí, para mi fué un salto pasar de mi ciclomotor a un coche, que fué siempre "fantástico".
Recuerdo (prohibido seguir leyendo, si eres agente de la Guardia Civil) un día que íbamos 11 personas en mi F6 dirección a una fiesta fin de año, alguna escapada a Granada, Huelva, Cádiz. El mundo a mis pies y el de mis amigos.

Mimé hasta la saciedad a esta "furgo" de la que no tengo fotos, matrícula SE-Y, tapicé, enmoqueté e incluso puse cortinas al ser acristalada como la de la foto. Cuando la vendí, tardó 2 días en enamorarse un señor con un 4F, quien hizo lo propio con la suya para quedarse con la mía y eso que tenía como 5 años menos su vehículo.
En una ocasión la madre de una chica, a la que cortejaba, vió mi acortinada furgoneta y le prohibió subirse "en esa furgoneta con cortinas". Lo que me obligaba a retirarlas cuando iba a su casa....En la esquina volvíamos a ponérselas.





Mi adquisición

Hola a todos. Después de un año en mi poder con la intención de restaurar mi quatrelle y viendo que se hace realidad este proyecto, he decidido crear este blog para ir alimentándolo con fotografías del resurgir de este vehículo del que estoy enganchado (dejo el término enamorado para otro tipo de relaciones mas fraternales).