lunes, 27 de agosto de 2012

En orden de marcha

El Quatroele ruge y ya está prácticamente dispuesto a participar de enventos y concentraciones hechos a su gran medida.

Su presentación en sociedad fué en Junio de este año, con sus hermanos del CLUB CLÁSICOS RENAULT 3,4,5,6,7, una gran jornada con gente estupenda.


El colorido en estos vehículos invita a disfrutar de ellos




A lo que mecánica se refiere

Este vehículo, poseedor de un motor sierra y con 1108 cc. de cubicaje, llega tocado de junta de culata, motivado por la insuficiente refrigeración de su radiador y ventilador mecánico.

Esta parte,delicada para mi por mis insuficientes conocimientos prácticos es la que me pone "en jaque" y demora la puesta en marcha de mi proyecto.

Lo primero es desmontar la culata y sistema de refrigeración, el primero para ver el estado de los pistones y el segundo para mejorarlo.

el motor, una vez quitado el capot para su fácil acceso, se encuentra de esta "guisa". Se puede apreciar el radiador atrasado junto al bloque.

Tras desmontar, manguitos, bomba de agua, radiador , colector y carburador, llego a la culata que muestra el estado pulcro de las cabezas de los pistones, a los que tuve que dedicarle poco para dejarlos relucientes.

A partir de aquí, lo mas sano fué llevar la culata a rectificar, cambiar los tornillos de esta y su junta nueva, para garantizar la estanqueidad y compresión.




Por supuesto, retirando los restos de la junta anterior, limpiando el perfil y secando bien el plano, colocamos ésta con la palabra top hacia arriba (lo aprendí la segunda vez, tuve que hacer esta operación dos veces por desconocer este detalle).

y como no, la culata rectificada y límpia para acompañar al bloque. Tras su colocación puse el colector, carburador y reglaje de válvulas (si bien es algo sencillo, esta labor se la dejé a un profesional).
Ahora toca montar todo lo desmontado y colocar el nuevo sistema de refrigeración hasta dejar el motor en este estado.


Sinceramente, muy satisfecho del resultado y del sonido del vehículo.


Algunas mejoras de confort

El hábito de conducir vehículos de nuestros tiempos nos alerta, cuando nos ponemos en ruta con  este vehículo y sus coetáneos, que  carecían de radio y preinstalación, espejos de cortesía, cinturones con pretensores, etc. Por ello he mejorado, alejándome de su diseño original, algunos componentes que mejorarán mis viajes y aventuras con él.

Por ejemplo, los espejos de cortesía incluso el del piloto y como no, el manos libres para el móvil, para asegurar la atención a la carretera mientras conducimos.


Su incorporación ha sido fácil, partiendo de los originales y con los cortes oportunos y el adhesivo adecuado llega a este estado.











El radio cd también en este caso se ha incorporado con la particularidad, como en sus hermanos nacidos en la última década, de poseer el  mando satélite en el volante para seguir con las garantías de conducción sin separar las manos del volante.


Además he añadido, aprovechando la versatilidad de este equipo la entrada auxiliar para incorporar una conexión ipod para añadir mas repertorio musical. 


Estos muebles (en este caso procedente de un GTL), obligan a colocar el aparato de radio en posición casi vertical y esta situación es susceptible de avería para el lector de cd, por lo que el ipod ayudará a oir música digital.


Por supuesto también accesible desde el mando satélite.

Otra mejora, es la iluminación. Estos vehículos son parcos, sobre todo los poseedores de este salpicadero que estuvo acompañando a este modelo, hasta mediados de 1981.

Para mejorarla introduje una tira de leds en el cuadro sustituyendo a la única bombilla que lo ilumina.


Poco a poco el vehículo consigue no solo confort sino también apariencia. Todo esto pretende, mas que ser unos aportes cuestionables, sobre todo por puristas, ser útiles para los trayectos que haremos juntos.